MÚSCULOS PRINCIPALES EMPLEADOS EN EL MX Y PREVENCIÓN DE LESIONES.

El motocross físicamente es un deporte muy completo y exigente, por esta razón hay que mantenerse en una óptima condición física, tanto para garantir la práctica en condiciones como para prevenir lesiones. Mientras estamos pilotando se activan gran cantidad de músculos, para ello deberías tener en cuenta reforzarlos en tus rutinas de entrenamiento, veamos algunos de los más comunes: el recto abdominal, los oblicuos, los flexores de la cadera, los erectores de la columna vertebral, cuádriceps, isquiotibiales o gemelos son algunos de los responsables de mantener una buena postura de conducción. Actúan como una base de apoyo para el resto del cuerpo mientras se conduce.

Los músculos de los brazos y los hombros como los deltoides, supraespinoso, infraespinoso, los bíceps, los tríceps, así como los del cuello como el esternocleidomastoideo o los escalenos, son importantes para mantener el control de la moto durante las curvas, saltos, baches…

Estrategias básicas para prevención de lesiones

En primer lugar, el paso más importante que debe tomar un piloto para prevenir cualquier lesión es ponerse todo el equipo especializado: casco, gafas, guantes, pantalones, camiseta, coraza, faja, rodilleras y botas. Otras estrategias de prevención de lesiones incluyen:

  • Realizar una rutina de calentamiento completa antes de subir a la moto. Los calentamientos “activan” los músculos que los preparan para el estrés que se avecina debido a movimientos musculares excesivos y rigurosos. También se puede incluir estiramientos dinámicos en la rutina de calentamiento.
  • Realizar el entrenamiento de fuerza adecuado durante la temporada, especialmente el fortalecimiento de los músculos que reciben el mayor castigo durante una carrera.

 

  • Realizar entrenamiento cardiovascular para mejorar la resistencia y prevenir la fatiga de los músculos.

 

  • Practicar ejercicios de equilibrio, agilidad y propiocepción para mejorar la estabilidad en las articulaciones.

 

  • Hacer sesiones de estiramientos, el aumento de la flexibilidad en los músculos mejorará la amplitud de estos a la hora de pilotar.

Empujar el cuerpo más allá de su límite durante demasiado tiempo, solo llevará a más lesiones. Incorpora periodos regulares de recuperación, descanso y relajación en los entrenamientos y competiciones.