10 TRUCOS PARA PILOTAR EN ARENA

Si estás acostumbrado a entrenar en terreno duro, habrás notado que cuando ruedas en un circuito de arena las sensaciones no son exactamente las mismas. La arena lastra más la moto, y sobre todo el tren delantero tiene tendencia a ser más inestable debido a que las ruedas están sumergidas en esta complicada superficie. Por esta razón, será de gran importancia tener el peso del cuerpo bien repartido en la moto en todo momento. A continuación os proponemos diez trucos que te pueden ayudar a la hora de pilotar en la superficie de la arena:

  1. Baja la presión de los neumáticos para tener mejor agarre.
  2. Si el terreno es muy arenoso, mejor utilizar un neumático de palas.
  3. Intenta pilotar con el gas seguido, la rueda trasera tiene que transmitir tracción en todo momento.
  4. Utiliza mayormente la posición de pie, obtendrás más control y seguridad.
  5. Utiliza la fuerza de las piernas y los movimientos de cadera para dirigir la moto, incluso en algunas curvas.
  6. En las curvas, intenta que la rueda delantera no circule por el filo de los apoyos, esto podría provocaría un hundimiento de esta y posteriormente la pérdida del tren delantero.
  7. En momentos de alta velocidad como podría ser una recta, coloca el peso hacia atrás para que el tren trasero tenga más peso y así poder ofrecer mejor tracción a la rueda.
  8. A más número de baches, más importante será ponerse de pie para obtener mejor control.
  9. En los baches, intenta que la moto no se hunda en exceso. Será clave trabajar con el tacto del gas y el empuje de las piernas y brazos para ayudar a «flotar» encima de estos.
  10. Aplica la técnica de «empalmar» baches para avanzar más y evitar fatiga.