BRAZOS COMO PIEDRAS, SÍNDROME COMPARTIMENTAL

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Ismael Molina Calle, un estudiante de 4º de fisioterapia de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Ismael está trabajando en un proyecto basado en el protocolo de prevención de fisioterapia para el Síndrome Compartimental Crónico de Esfuerzo en pilotos de motocross. Tal como nos explica, el Síndrome Compartimental Crónico de Esfuerzo (SCCE) es una patología comúnmente manifestada en atletas que participan activamente en prácticas deportivas que generan un estrés reiterado a los compartimientos musculares, a raíz de esto se produce un aumento de la presión Intracompartimental (PIC) .Esta elevación es intermitente y reversible, y está relacionada con el esfuerzo.
Los pilotos profesionales parecen tener las tasas más altas de SCCE en los antebrazos, siendo la mayor prevalencia de afectados en dicha patología para pilotos de motos de alta potencia. A menudo se origina cuando los pilotos dan el paso a una motocicleta de cilindrada superior, lo cual requiere una mayor resistencia del antebrazo para estabilizar la moto. En principio, hay más tendencia a desarrollar el SCCE en los compartimentos flexores del antebrazo respecto a los extensores, y aproximadamente entre el 70-100% de casos descritos son bilaterales.
Un uso excesivo de la musculatura del antebrazo en actividades que requieren la fuerza de prensión de la mano, parecen ser determinantes en el desarrollo del SCCE del antebrazo. Factores como el sobreuso, la inflamación y/o el edema, derivados de actividades repetitivas, pueden llevar al aumento de la presión sanguínea durante el ejercicio. Algunos estudios han sugerido que el movimiento repetitivo de accionar el acelerador durante la práctica del deporte puede llevar a un uso excesivo del compartimiento flexor del antebrazo. Además, existen otros posibles factores desencadenantes de la patología como un agarre bimanual sostenido del manillar de la motocicleta durante la actividad, con el fin de mantener la corrección y estabilización de la moto, así como también las vibraciones intensas generadas por la horquilla de la rueda delantera, que se transmiten del manillar a las manos y antebrazos. Durante la práctica del motocross, el agarre continuo deja poco tiempo para poder liberar los dedos y relajar la musculatura del antebrazo. Como resultado, el volumen sanguíneo en los compartimentos musculares del antebrazo se incrementa, dicho aumento puede ir asociado a una hipertrofia muscular y sumada a la escasa elasticidad del compartimento generando un incremento de la PIC. Este proceso entra en una dinámica cíclica y repetitiva en la que el aumento de la presión con la contracción muscular sostenida reduce el flujo venoso y acaba por agravar las presiones, dando como resultado una isquemia muscular acompañada de dolor.
El dolor y la rigidez causan una reducción progresiva de la fuerza, y en el caso del antebrazo se hace imposible flexionar o extender los dedos si el esfuerzo continúa. Esto induce a una peligrosa incapacidad para sujetar el agarre del manillar durante la conducción. La no interrupción del ejercicio conllevará una reducción progresiva del rendimiento físico, la dificultad para mantener unos niveles de esfuerzo apropiados y un declive de la precisión a la hora de pilotar .A pesar de que rara vez aparecen síntomas neurológicos tales como entumecimiento u hormigueo, existen algunas publicaciones que los describen y relacionan con el SCCE del antebrazo. Tras el cese de la actividad la sintomatología disminuye, aun así, tiende a repetirse con rapidez una vez se reanuda la actividad. Los síntomas son leves e inespecíficos en los primeros meses, volviéndose más intensos y específicos con el paso del tiempo (meses o años).

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