CONSEJOS PARA ELEGIR EL MANILLAR QUE SE ADAPTE A MIS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Elegir un manillar de motocross que se adapte a tu estilo de conducción puede crear muchas dudas. Hay muchos estilos, curvas, alturas, anchuras, etc., así que, ¿cómo saber cuál es el correcto para nosotros? Bueno, la respuesta corta es: ¡no hay forma de saberlo, hasta que los pruebes y veas cual es el mejor que se adapte a tus características de físicas y de pilotaje! Pero si existen algunos consejos que puedes usar para orientarte.

Normalmente se dice que, pilotos bajos, manillares más bien de perfil bajo, y pilotos altos, con manillares de perfil altos. Varios de los casos más extremos que recordaremos son los de Ricky Carmichael llevando un manillar de perfil bajo y colocado muy hacia atrás, o el de David Vuillemin, el actual coach de Dyland Ferrandis quien llevaba un manillar exageradamente alto debido a sus grandes dimensiones.

Los pilotos, por norma general prefieren una barra más baja con menos ángulo, esto mantiene su peso corporal algo más adelantado, ayudando en la inclinación en el paso por curva y también así una mayor optimización de la aceleración. Durante un entrenamiento o competición, se utiliza la posición de pie en la moto por períodos largos, un manillar muy alto con un piloto de dimensiones más bien bajas, quedaría descompensado debido a que sus brazos estarán más tensionados. Y en el mismo caso en posición sentado, sus hombros quedarían ligeramente subidos dificultando también el pilotaje y limitando incluso la fuerza muscular.

La colocación de la altura del manillar también es importante, en ocasiones vemos pilotos con el manillar exageradamente bajado, esto provoca una ligera flexión de la articulación de las muñecas dificultando la conducción y provocando también un mayor desgaste físico en la musculatura del antebrazo debido a un exceso de tensión muscular.

Según las dimensiones de la moto que estés pilotando, nuestro consejo es que empieces por un perfil estándar y pruebes perfiles más bajos o más altos dependiendo de tu talla, más alto, perfiles altos y a la inversa.

Una forma «casera» de saber cómo colocar el manillar, consistiría sentarse en la moto y sostener tus manos por encima y por debajo de las empuñaduras, y ver dónde se sienten sus brazos de manera más natural. Obviamente es diferente cuando conduces, pero esto te da una buena idea de cómo deberías situarte.